EJERCICIO FÍSICO Y SALUD MENTAL.

“La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad” (OMS, 1948)

El estilo de vida en la actualidad demanda un sinnúmero de deberes y obligaciones que predisponen alterar nuestra salud tanto física y mental, como fluctuaciones emocionales que repercuten en nuestros vínculos respecto al desarrollo social y laboral.

La inactividad física según la OMS es el cuarto factor de mortalidad en todo el mundo, contribuyendo a factores de riesgo en enfermedades no transmisibles como hipertensión, exceso de glucosa en sangre o sobrepeso; además de otras como cáncer, cardiopatías, etc. Esto justifica realizar gestión en salud en temas de ejercicio físico en toda la población, lo cual se ha ido desarrollando con la apertura de centros de acondicionamiento físico, como Action Fitness, que posibilita un ambiente en pro de la salud absoluta.

Hablando desde el punto de salud mental, se debe entender que no es simplemente ausencia de enfermedad mental ni dolencia, sino el equilibrio donde podemos percibir nuestras propias capacidades y saber afrontar condiciones sociales, aun mas entendiendo que cualquier persona tiene riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad de tipo mental teniendo en cuenta incidencia de factores o sucesos que haya vivenciado, como enfermedad, consumo de sustancias psicoactivas y/o violencia.

La salud física no puede ser tomada por aislado; están interpuestas para estar en equilibrio. Es por esto por lo que la recomendación para la realización de ejercicios físico se intensifica cada vez más por el evidente aumento del sedentarismo y estrés que son factores que repercuten en la salud a nivel global de la población.

La incidencia de enfermedades crónicas establece la importancia del ejercicio físico como fuente básica de salud, además como influyente en el manejo de enfermedades como depresión, estrés y ansiedad; agrupando por otra parte factores como la autoestima, autoevaluación de felicidad y satisfacción en nuestra vida.

Con el ejercicio físico no solo se genera movimiento externo, sino que posibilita el desarrollo de funciones internas entre diversos órganos de nuestro cuerpo, para suplir esas necesidades que demanda día a día. Es por este punto que la acción física posibilita el confort mental.

Es común escuchar que el ejercicio libera emociones y genera en el cuerpo sensación de relajación previo a este. Pues bien, ya que al realizar actividad física se desarrolla una continua producción de neurotransmisores generando una sensación de bienestar por el trabajo de ciertas hormonas, haciéndonos sentir más saludables o una sensación por lo general indescriptible. Sin embargo, estas hormonas no participan de igual forma en todas las actividades, unas son estimuladas más que otro acorde a lo que se realice y el gusto que se presente al realizarlas.

La recomendación es realizar ejercicios físicos alrededor de 45 minutos diarios o mínimo 3 veces a la semana; desde hacer una simple caminata, complementando con ejercicios de fortalecimiento muscular; como ejercicio al aire libre o en centros de acondicionamiento físico, teniendo como resultado control de peso y mejora en capacidades físicas. Cabe aclarar que no todas las personas tienen las mismas necesidades y tanto la intensidad y duración van acorde a la previa valoración completa.

Los beneficios de ejercicios físico para salud mental y física no solo quedan ahí, se ha afirmado que previene múltiples enfermedades, ayudan a la memoria y fuerza muscular, esenciales para una buena calidad de vida. Además de posibilitar aumento de autoestima y socialización con el otro.

BIBLIOGRAFÍA

  • DELGADO SALAZAR CRISTHIAN FELIPE; MATEUS AGUILERA ERIKA; TATIANA RINCÓN BOLIVAR; LAURA ALEJANDRA. EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA SALUD MENTAL (DEPRESIÓN Y ANSIEDAD). UNA MIRADA DESDE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EXISTENTE. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN FACULTAD DE FISIOTERAPIA BOGOTÁ DC, JUNIO DE 2018.
  • OMS, https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
  • https://www.fisioterapia-online.com/infografias/el-circulo-de-la-felicidad-ejercicio-endorfinas-cortisol-bienestar

Pregunta en nuestra sedes por los planes de salud complementarios para tu bienestar.

Recuerda siempre consultar en nuestra pagina en la pestaña de Documentos y Contratos las condiciones de nuestros planes.

Puedes comprar nuestros plan en cualquiera de nuestras sedes o ingresando a los siguientes links:

Post a Comment