PÉRDIDA DE PESO.

PÉRDIDA DE PESO

Diariamente llegan al consultorio del nutricionista personas que desean bajar de peso, por iniciativa propia o por sugerencia de su médico, actualmente en el país el 56.4% de la población presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad) según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia 2015, con un incremento de 5.2 puntos porcentuales con respecto al 2010, siendo más frecuente en las mujeres (22.4%) que en los hombres (14.4%).

¿Qué origina el exceso de peso?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas, ya que a nivel mundial ha incrementado la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, ricos en grasa y azúcar, sumado a un descenso en la actividad física que se deriva de la naturaleza sedentaria de los empleos, y de los medios de transporte.

Ahora bien, existen patologías que pueden incidir en un exceso de peso (por ejemplo, hipotiroidismo), no obstante, cuando esta tiene su respectivo control dirigido por un profesional idóneo, el exceso de peso igualmente se deberá a un desbalance entre el consumo y el gasto, por lo cual debe revisarse la ingesta de alimentos.

¿Cuáles son las consecuencias del exceso de peso?

  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares)
  • Diabetes Mellitus
  • Trastornos del aparato locomotor (osteoartritis: lesiones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones)
  • Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon)
  • Hipertensión arterial
  • Problemas psicológicos
  • Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño)
  • Dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos)

¿Cómo se determina el exceso de peso?

Existen diversos indicadores y metodologías, probablemente durante su consulta rutinaria al médico le indicaron que su peso era adecuado, alto o bajo para su estatura, haciendo referencia al índice de masa corporal (IMC), de acuerdo a este indicador se determina si la persona se encuentra con un peso adecuado, delgadez, sobrepeso u obesidad, no obstante, el IMC no nos habla de la cantidad de grasa que tiene el sujeto, por esta razón se calcula la composición corporal, para ello existen diferentes herramientas, algunas de ellas: Antropometría, Bioimpedancia y Bod Pod.

Cada una de estas metodologías presenta sus ventajas y desventajas, sin embargo, es importante saber que ninguna de ellas es 100% exacta.

Tras conocer los resultados de la composición corporal de la persona, el índice de masa corporal (IMC) pasa a un segundo plano y se establecen objetivos para disminuir el porcentaje de grasa corporal si es necesario, es decir, un sujeto con un alto desarrollo de su masa muscular (por ejemplo, un levantador de pesas) según el IMC se encuentra en sobrepeso y esto constituye un riesgo cardiovascular, sin embargo, si su porcentaje de grasa es adecuado, no habría un riesgo como tal de acuerdo con el tamizaje.

Por este motivo la pérdida de peso debe establecerse en aras de disminuir el porcentaje de grasa a los rangos adecuados, los cuales se determinan de acuerdo con el género, edad, condición fisiológica, modalidad deportiva, entre otras.

Es importante conocer que el cuerpo necesita de grasa, ya que es esencial para el funcionamiento del cerebro, los nervios y la médula espinal, ayuda a mantener la temperatura, y también es importante para una piel, uñas y cabello saludables. Adicionalmente las mujeres necesitan cierta cantidad de grasa para el balance hormonal normal y la función menstrual, en niveles inferiores pueden desarrollar irregularidades menstruales y pérdida de masa mineral ósea.

¿Cómo se da la pérdida de grasa?

Para disminuir el porcentaje de grasa es necesario realizar un déficit calórico, es decir, consumir menos energía de la que gastamos, para que el cuerpo utilice las reservas que posee, para esto un Nutricionista Dietista debe realizar la orientación y planeación necesaria para que el consumo de alimentos vaya de la mano a los objetivos y no derive en malestar, enfermedad, pérdida de masa muscular, deshidratación o deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Algunas de las recomendaciones generales para tener un peso adecuado son:

  • Disminuir el consumo de azúcar, miel y panela.
  • Disminuir el consumo de alimentos procesados.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Escoger alimentos integrales o altos en fibra.
  • Moderar el tamaño de las porciones consumidas.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No omitir comidas.
  • Comer conscientemente.

Prácticas inadecuadas para la pérdida de peso

Asesórate de un profesional en Nutrición y Dietética que te oriente en tu proceso de pérdida de peso, evita incurrir en prácticas inadecuadas como la omisión de comidas, dietas extremas o “milagro”, consumo de píldoras sin prescripción o cualquier mecanismo que induzca deshidratación, ya que la grasa no se suda, se oxida.

Estas prácticas pueden llevarte a una pérdida de peso a expensas de masa muscular o agua, con lo cual posteriormente no sólo se observa un efecto rebote en el peso, sino que también puede inducir deficiencias de vitaminas, causar daño hepático o renal, disminuir la función inmune, alteraciones neurológicas e incluso la muerte.

Claves para cumplir nuestro objetivo

  • Fíjate una meta personal, cree y trabaja en ella, no compares tu proceso con el de los demás.
  • Sé específico, busca asesoría para definir cuánto peso debes perder y en qué tiempo lo harás.
  • Sé realista con tu estado y tu estilo de vida a la hora de fijarte metas.
  • Tu meta debe ser medible para poner conocer tu progreso.

 BIBLIOGRAFÍA:

  • Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia 2015. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ministerio de la Protección Social. Colombia. 2018.
  • Bean A. Food for fitness. How to eat for maximum performance. 4a ed. 2014.
  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  • https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/adelgazar-sobrepeso/san005082wr.html

Realizado por, Michelle Dyan Barrientos Arango, Nutricionista Dietista.

Pregunta en nuestra sedes por los planes de salud complementarios para tu bienestar.

Recuerda siempre consultar en nuestra pagina en la pestaña de Documentos y Contratos las condiciones de nuestros planes.

Puedes comprar nuestros plan en cualquiera de nuestras sedes o ingresando a los siguientes links:

Post a Comment