Action Fitness Blog | El Deporte como Terapia
15800
post-template-default,single,single-post,postid-15800,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

El Deporte como Terapia

El deporte como terapia empezó con los rituales ancestrales físicos en el lejano oriente, ligado a las artes marciales. Recientemente ha evolucionado a lo que se ha dado en llamar deporterapia, ya sea en deportes individuales o grupales, amateur o competitivos.

El deporte puede ser considerado como una terapia preventiva frente a multitud de patologías, el deporte nos fortalece y prepara el cuerpo para el esfuerzo físico y mental, cada vez más es considerado un elemento capaz de proporcionar equilibrio mental y salud física.

Desde el Tíbet a China o Japón con sus elaboradas Artes Marciales, el dominio del cuerpo cuando alcanza ciertos niveles señala una trascendencia, un cambio de nivel que alcanza la conciencia. Cuando se alcanza el límite se puede vislumbrar algo más allá del mismo.

Incluso en la actualidad muchos deportistas cuando realizan entrenamientos con amplia carga llegan a experimentar en situaciones que los llevan al límite una percepción alterada de la realidad, percepciones de otro calibre al ordinario, que en muchas ocasiones no relatan por no resultar malentendidos, entre deportistas de cierto nivel estas experiencias cumbre
no son del todo extrañas.

En la actualidad es muy común que se oriente a las personas con problemas de espalda hacia la práctica de la natación, la mayor parte de los que siguen el ejemplo mejoran, también sucederá así, en la mayor parte de los casos, si en vez de natación practican footing, gimnasias suaves, yoga, stretching, incluso ejercicios con programas de pesas para resistencia, spinning, y un largo etc. de actividades físicas que tienen un efecto muy importante en el desarrollo y conservación de la salud.

 

Beneficios del Deporte

 

  1. Te va ayudar a socializarte. Hacer deporte te permite conocer gente. Aunque, evidentemente, no quiero decir que ir a un gimnasio sea ir a un bar. Sin embargo, vas a conocer gente nueva y, sobre todo, vas a descubrir nuevas y enriquecedoras formas de ver el mundo. El hecho de compartir objetivos con otras personas, un lenguaje y unos códigos te va ayudar mucho en el día a día.
  2. Seguridad en ti mismo. Si tienes problemas de autoestima, hacer ejercicio ayuda. De hecho, es uno de los primeros consejos que deberían dar los terapeutas para personas con este tipo de problemas. El hecho de ir superando retos, de mejorar, te ayudan a cambiar la propia imagen.
  3. Más joven. La juventud desde dentro, desde las células. Hacer ejercicio ayuda a mantenerse más joven que cualquier crema (y también es lo único efectivo para no tener celulitis, por cierto). Desde el pelo hasta la piel lo notan, al igual que le tránsito intestinal. Hazte ese favor.
  4. Más empatía. En tiempos en los que se buscan fórmulas para conocernos, para saber más del comportamiento humano, el deporte (y más en grupo) es una lección de empatía, de conocer al otro, de ponerte en las zapatillas de los demás y en tenderle la mano.

El gimnasio como centro de salud tanto en la Grecia clásica como actualmente han aportado y aportan además de su eficacia como centros para el desarrollo físico un plus que cada vez es más valorado en la sociedad.

Está demostrado que hacer deporte ayuda, y mucho, en la salud física de las personas. Es algo innegable: llevar una vida activa nos permite vivir más y mejor. Es decir, potencia nuestra calidad de vida. Pero hay una parte muy interesante y poco desarrollada (y extendida) y es que el deporte ayuda mucho más al cerebro que a los bíceps y que practicar ejercicio es una de las mejores terapias hacia la felicidad. Es una autopista a lograr el bienestar y el equilibrio.

No Comments

Post A Comment